Muerte de Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, enluta a México

culturales360

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, falleció la madrugada de este sábado a los 62 años, informó la dependencia a través de Twitter.Los restos del también ensayista e historiador mexicano serán velados en el panteón Francés de Legaria de la Ciudad de México. La Secretaría de Cultura informó que los familiares de Tovar y de Teresa acordaron hacerle un homenaje en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el lunes 12 de diciembre a las 15:00 horas. Familiares y autoridades determinarán si se realizará algún homenaje o ceremonia especial, informó la Secretaría de Cultura.Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto expresó en Twitter que el gobierno federal perdió a un hombre ejemplar que durante años sirvió al país con vocación y entrega. Foto:eleconomista.com.mx

Selección de noticias: José Luis Gómez Pérez/Corresponsal mexicano en Sudamérica para LA NUEVA FM 94.7 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Sábado 10 de diciembre de 2016

Ciudad de México; México.-"Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

La Secretaría de Cultura fue creada en este sexenio.
En un comunicado fechado el jueves 8 de diciembre, la Secretaría de Cultura había informado que el creador del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes había sido ingresado al Hospital Central Militar para evaluar su estado de salud.

Rafael Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.

Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa se desempeñó como presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 y durante su gestión fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

También creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

El 21 de diciembre de 2015, el presidente Peña Nieto lo nombró secretario de Cultura, cargo que desempeñaba hasta su muerte.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

Fuente informativa: expansion.mx