Artistas mexicanos se solidarizan por tragedia en Perú:72 muertos,70,000 damnificados

sudamericahoy297

Diversos artistas mexicanos como Gloria Trevi, Noel Schajris, Eugenio Derbez y Aleks Syntek (así como internacionales tales como Daddy Yankee) entre otros, se suman a la lista de los que ya ofrecieron su apoyo y sus oraciones por el Perú que afronta su hora más difícil tras los huaicos y desbordes. Cabe señalar que el número de muertos por las incesantes lluvias ascendió a 72, según informe oficial, mientras en Lima y otras ciudades afectadas se desató una alza de precios de los alimentos. Hay centenares de heridos, 11 desaparecidos, más de 7,000 casas colapsadas, decenas de puentes sucumbieron dejando incomunicadas varias poblaciones ocasionando más de 70,000 damnificados que lo perdieron todo por completo. En la imagen, la mujer peruana cuya foto dio la vuelta al mundo, en el instante en que logra salir por fuerza y coraje propios del huaico (río desbordado: han habido 25 huaicos en estas semanas) y que estuvo a punto de morir o ahogada, o golpeada por los autos, rocas y ganado que venían detrás de ella. Foto: gestion.pe


Selección de noticias: José Luis Gómez Pérez/Corresponsal mexicano en Sudamérica para LA NUEVA FM 94.7 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sábado 18 de marzo de 2017


Ciudad de México / Lima, Perú.- Los intérpretes Gloria Trevi, Noel Schajris y Aleks Syntek mandaron sus mensajes de apoyo a sus seguidores y pidieron una cadena de oración por los difíciles momentos que atraviesa el Perú.

sudamericahoy309

Por su parte, los actores mexicanos Adal Ramones y Eugenio Derbez invitaron a sus hermanos mexicanos a realizar donaciones para apoyar al Perú.

También, Los cantantes de música urbana como Daddy Yankee, Maluma y JBalvin expresaron su solidaridad con el Perú.

 

sudamericahoy310


Acerca de la magnitud apocalíptica de la tragedia en el Perúi, cabe resaltar de que la caída de un huaico (deslave) en la localidad de Chosica, en el este de Lima, confirmó hoy las previsiones meteorológicas que alertaron que las lluvias en los Andes continuarán inclusive la próxima semana, con la consecuente crecida del caudal de los ríos y los deslizamientos sobre los cauces.

sudamericahoy298


El primer ministro Fernando Zavala precisó que además de 72 muertos desde el inicio de las precipitaciones en diciembre pasado y 572 mil pobladores afectados, hay un reporte sobre la destrucción de 12 mil viviendas y otras infraestructuras.

sudamericahoy299


La devastación alcanza a miles de kilómetros de carreteras principales y caminos secundarios que las aguas arrastraron en muchos tramos, lo que mantiene interrumpida la carretera Panamericana Norte, la cual recorre la costa desde Lima hasta Ecuador.

 

sudamericahoy300


Los cierres viales aíslan a centenares de ciudades y poblaciones menores, y los problemas del transporte se traducen en dificultades del abastecimiento de productos agrícolas, que en los mercados de la ciudad registran alzas de precios exorbitantes.

 

sudamericahoy301


El ministro de Agricultura, José Hernández, negó que haya merma en la llegada de alimentos y señaló que los mercados mayoristas están normalmente abastecidos, con excepción de alguno, y demandó a los comerciantes minoristas que no aprovechen la situación para especular.

 

sudamericahoy302


En ese contexto, son permanentes las filas de ciudadanos con envases de plástico ante surtidores de agua potable que abastecen ante el cierre del servicio en casi toda la ciudad de Lima, a causa de la turbidez del río Rímac y la imposibilidad de procesar las aguas en la planta potabilizadora.

 

sudamericahoy303


La gente extrae el líquido inclusive de las fuentes de los parques y una radioemisora local contrastó la situación con la sorpresiva afirmación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien ayer admitió que hasta el palacio de Gobierno sufre escasez, pero sostuvo que no hay ninguna crisis.

sudamericahoy305


De otro lado, en medio de la desesperación de los barrios del este de la ciudad, azotados por huaicos e inundaciones de un virulencia sin antecedentes en el país, rumores de saqueos motivaron la alarma en mercados populares.

sudamericahoy306


Los ministerios de Defensa e Interior desmintieron los rumores que motivaron el cierre de varios comercios, advirtieron que las fuerzas armadas y la policía impondrán el orden si se produjeran y que serán denunciados quienes propalen rumores alarmistas.

sudamericahoy307


El gobierno anunció ayer que dispuso el equivalente a más de 800 millones de dólares para enfrentar la grave emergencia y reconstruir las zonas devastadas.

 

sudamericahoy308

Fuentes informativas: peru21.pe / prensa-latina.cu

Advertencia: imágenes de video noticieros por YouTube muy explícitas de la tragedia en el Perú: