CONFIRMADO:Momia de Nasca no es fraude, no es humana

culturales396

A finales de junio se hizo público un vídeo que muestra una momia inusual hallada en la ciudad de Nazca (Perú). Sputnik se ha puesto en contacto con varios especialistas y órganos gubernamentales con el fin de arrojar luz sobre la procedencia y la autenticidad del raro hallazgo. Se trata de un cuerpo femenino momificado, de color blanco, de aproximadamente 1,68 metros de altura. Se encuentra en posición fetal, tiene un cráneo alargado y tres dedos largos en cada mano. Además, le faltan la nariz y los oídos. El extraño aspecto físico de la momia dio lugar a numerosas especulaciones sobre su supuesto origen extraterrestre. Konstantín Korotkov, profesor de la Universidad Nacional de Investigaciones de San Petersburgo, visitó el sitio del descubrimiento para formar parte del equipo internacional que se encargó de estudiar el cuerpo, además de otras cuatro momias encontradas en idéntico lugar. Los medios nacionales e internacionales difundieron hoy la noticia, donde se confirma que tales restos no son humanos y tampoco son un fraude. Foto: Agencias/granmisterio.org

Selección de noticias: José Luis Gómez Pérez / Corresponsal memexicano para LA NUEVA FM 94.7 en Sudamérica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Jueves 13 de julio de 2017

Lima, Perú.- Según el experto, lo más importante que queda hacer es "llevar a cabo la reducción de genes", en el marco de la cual "se compararán los genes de la momia con los de diferentes personas". No obstante, señaló que los resultados podrían tardar varios meses en producirse, dado que es un "proceso muy largo que cuenta con un montón de detalles". Además, se llevan a cabo investigaciones paralelas —en EEUU, México y Rusia— con el fin de obtener datos confirmados independientes en diferentes lugares.


Hablando de la sustancia que permitió conservar el cuerpo, Korotkov apuntó que su composición sigue siendo desconocida. Sin embargo, "se corresponde con la tradición suramericana de usar tinturas de hierbas para momificar cuerpos".
Otro factor que contribuyó significativamente al buen estado en que se encuentra la momia tiene que ver con el hecho de que el cuerpo se encontrara en un espacio superseco. Asimismo, aseguró que en la actualidad "se han entablado negociaciones con el Gobierno de Perú para decidir qué hacer y cómo hacerlo".


Al ser cuestionado sobre la supuesta procedencia extraterrestre de la momia, el experto afirmó no compartir esta teoría. A su juicio, la momia "pertenece a una de las líneas de humanoides que poblaron nuestro planeta hace miles de años y luego desaparecieron a causa de algunos procesos naturales". Korotkov también reconoció entender por qué "la actitud en el mundo [hacia el hallazgo] es muy escéptica", pero subrayó que "se relaciona con la creencia de casi todos los pueblos suramericanos de que existía una antigua raza muy avanzada en el plano cultural". Y, en consecuencia, solo queda esperar si los resultados de la tomografía lo confirman o no.

culturales397

El investigador y ufólogo mexicano Jaime Maussan, quien también forma parte del equipo de investigación, manifestó en una conferencia de prensa que las momias "tienen alrededor de 1.700 años de antigüedad y se integran, al mismo tiempo, en las llamadas líneas de Nazca". Asimismo, apuntó que "nadie ha demostrado que son un fraude" y prometió proporcionar las "evidencias preliminares". A pesar del entusiasmo de los investigadores, los especialistas del portal ruso Antropogenez, que se dedica a la popularización del conocimiento científico sobre el origen de los seres humanos, analizaron el vídeo y refutaron a Sputnik los mitos de la procedencia de la momia, indicando que no es más que un "fraude arqueológico".

Los antropólogos rusos apuntan que los 'especialistas' que estudiaron la momia la trataron de manera muy "descuidada", al sacar el cuerpo de una caja de cartón (1:30). Además, midieron el cúbito con una centimétrica. Asimismo, en algún momento los investigadores "empiezan a estudiar la momia sin máscaras (4:05)", lo que también va en contra del procedimiento normal, según los especialistas. La radiografía del cráneo del cuerpo tampoco muestra nada inusual. Sin embargo, es muy probable que este hubiera sido artificialmente deformado.

La cara de la momia también deja lugar a dudas. A los 5:03 se puede ver que las órbitas son asimétricas y de formas diferentes. Según los antropólogos, "ningún cambio es capaz de distorsionar la forma de los huesos". Los ojos tampoco pueden ser tan saltones, debido a que el globo ocular se compone de un líquido.

culturales398

Los antropólogos comentaron que los primeros planos del vídeo muestran que "la momia fue pintada bastante crudamente": la pintura parece desconchada (2:53) y se desmorona (5:29). A los 2:31 se puede ver una costura horizontal. No obstante, estas suelen estar presentes en los "moldes de baja calidad". Asimismo, detallaron que debajo de la oreja y la mejilla se notan las huellas de los dedos del 'escultor'.

La única entidad que autoriza cualquier tipo de intervención arqueológica en el territorio nacional peruano es el Ministerio de Cultura, que afirmó a Sputnik no haber emitido ninguna autorización para realizar ninguna excavación con el fin de recuperar los restos. Tampoco autorizó la realización de los análisis.
Según el ente, las momias recientemente difundidas no cuentan con ningún tipo de investigación arqueológica científica que haya sido aprobada por el Ministerio de Cultura peruano.

Fuente informativa: mundo.sputniknews.com