Elid Rafael Bríndis presentó poemario en FIL Lima 2017:México,país invitado de honor

culturales438

La presentación del primer poemario del reconocido escritor, periodista, editorialista, articulista, analista político, crítico literario, ensayista, promotor cultural y corrector de estilo mexicano Elid Rafael Brindis , "Poemas del autoexilio" se llevó a cabo, con éxito rotundo y un lleno multitudinario, el pasado sábado 29 de julio, en el marco de la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Lima 2017 (la cual concluirá el domingo 6 de agosto 2017) a las 17:00 horas (5:00 p. m.), en la emblemática sala “José María Arguedas” en Lima, Perú. México es el país invitado de honor donde personalidades de la talla de Paco Ignacio Taibo II, entre otros, destacaron en sus presentaciones y la Sala de México, a cargo de la Embajada de México en el Perú, cumplió satisfactoriamente con todas las expectativas.  Las presentaciones de "Poemas del Autoxilio" estuvieron a cargo de la ilustre e internacionalmente reconocida poeta peruana Rosina Valcárcel Carnero, el destacado escritor y autor peruano Jorge Luis Roncal, el prestigioso poeta, músico y escritor uruguayo Alfredo María Villegas Oromi y como moderadora, la talentosa canta autora, conductora y artista mexico-peruana Ángela Rivera Casaña (sobrina nieta del ilustre compositor mexicano Manuel Esperón, autor de "Amorcito Corazón"). En la foto, de Chiapas, México, tres compatriotas: (de izq. a der.) el poeta y autor chiapaneco, Dr. Enrique Hidalgo Mellanes, quien también presentó su obra "La señora del volcán" en la FIL. El escritor, poeta y periodista chiapaneco Elid Rafael Bríndis Gómez con su primer poemario "Poemas del Autoexilio" y José Luis Gómez Pérez, actor de cine, dramaturgo, corresponsal y promotor cultural mexicano residente en el Perú. Foto: José Luis Gómez Pérez

Selección de noticias: José Luis Gómez Pérez / Corresponsal mexicano para LA NUEVA FM 94.7 en el Perú Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Miércoles 2 de agosto de 2017

Fotos y videos: José Luis Gómez Pérez

Lima, Perú.- Quien mejor que la distinguida e ilustre poeta peruana Rosina Valcárcel Carnero para presentar y hablar de la obra prima del poeta Elid Rafael Bríndis Gómez, quien publicó, recientemente en el portal de noticias lamula.pe, con acertados comentarios, lo siguiente: "...Me impresiona y fustiga el título, Poemas del autoexilio, este libro no carece de brújula, autoexilio es una palabra impugnadora. La ilustre poeta peruana, Rosina Valcarcel Carnero , escribe al respecto de la obra del poeta:

culturales419

En la imagen, de izq. a der.: como moderadora, la talentosa canta autora, conductora y artista mexico-peruana Ángela Rivera Casaña (sobrina nieta del ilustre compositor mexicano Manuel Esperón, autor de "Amorcito Corazón"), el destacado escritor y autor peruano Jorge Luis Roncal, el poeta mexicano Elid Rafael Bríndis Gómez, la ilustre e internacionalmente reconocida poeta peruana Rosina Valcárcel Carnero y el prestigioso poeta, músico y escritor uruguayo Alfredo María Villegas Oromi. Foto: José Luis G.P.

 

 

"La gracia del arte, de la poesía se halla en la magia, intimidad, angustia y humildad donde la escritura se fragua. Tiene que erigir lo que se imagina como una creación genuina. La poesía surge, la palabra brota una de otra, paulatinamente y se va forjando como un metal al rojo vivo.

culturales420

 Foto: José Luis G.P.

 

Se filtra en la literatura la poética de lo condensado, de lo breve, de lo deliberado que debe ser un poema lírico. A veces está oscuro el horizonte o el viento vehemente es solo una caricia".

 

culturales421

Foto: José Luis G.P.

 


"Me impresiona y fustiga el título, Poemas del autoexilio, este libro no carece de brújula, autoexilio es una palabra impugnadora.

 

culturales422

Foto: José Luis G.P.

 

La gracia del arte, de la poesía se halla en la magia, intimidad, angustia y humildad donde la escritura se fragua. Tiene que erigir lo que se imagina como una creación genuina.

 

culturales423

 Foto: José Luis G.P.

 

 

La poesía surge, la palabra brota una de otra, paulatinamente y se va forjando como un metal al rojo vivo.

 

culturales424

Foto: José Luis G.P.

 

Se filtra en la literatura la poética de lo condensado, de lo breve, de lo deliberado que debe ser un poema lírico. A veces está oscuro el horizonte o el viento vehemente es solo una caricia.

culturales425

Foto: José Luis G.P.

 

En estos años, la existencia de Elid ha variado, él ya es otro y el camino literario de Brindis reveló un interés específico.

 

culturales426

Foto: José Luis G.P.

 

Él es un experimentador y constructor. Para el autor mexicano la vida ondea entre lo elevado y lo repugnante con cierta debilidad por lo primero.

 culturales427

 Foto: José Luis G.P.

 

 

La escritura es una pérdida que se deleita, de un modo u otro, una caída que se vive, un ejercicio que a veces produce desvaríos, engendros, orfandades.

 culturales428

 Foto: José Luis G.P.

 

Veamos un fragmento del poema «En Lima no caen rayos»:

 

La tierra se cansa y se sacude,

el hambre no cae,

el hombre, sí.

La corrupción no cae,

el hombre, sí.

Es inútil.

Solo la muerte lo limpia todo

Sigo preocupado:

En Lima no caen rayos

y en la oficina de Migraciones la fila no avanza.

 

culturales429

Foto: José Luis G.P.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Rosina Valcárcel Carnero, Jorge Luis Roncal, Alfredo Villegas Oromi. Moderador: Ángela Rivera C. Las invitaciones corrieron a cargo de Jonathan Timaná, editor de Editorial Atalaya

Fuente informativa: rosinavalcarcel.lamula.pe

 

Ver galería de fotos y los videos del evento por el canal informativo YouTube de José Luis Gómez Pérez:

 

culturales430

culturales431

culturales432

culturales433

culturales434

culturales435

culturales436

culturales437