Manuel Esperón, recordado por su legado musical de México, al mundo

 

 

culturales453

El invaluable legado musical de un genio de la talla del ilustre Maestro y compositor Manuel Esperón (3-ago-1911 / 13-feb-2011), queda para la posteridad debido a la gran calidad, sentimiento y trascendencia de las más de 600 composiciones que él escribió en vida. Por ello, año tras año, tanto antes como después de su fallecimiento en el 2011, los mexicanos en el extranjero como en la República mexicana le recuerdan y homenajean sea con ceremonias oficiales, o cantando los grnades éxitos que inmortales como Pedro Infante y Jorge Negrete eternizaron con sus magníficas voces. Justo es recordar, a más de 6 años de su muerte, que, por ejemplo, el pasado 25 de febrero del 2011, la Embajada de México en Perú rindió un homenaje póstumo a don Manuel Esperón, fallecido el 13 de febrero del 2011, al cual acudieron personalidades del medio artístico peruano –entre ellos, el mariachi “Internacional Cobre”, ganador del certamen “Sones de mariachi por el mundo” 2010, y el Trío peruano “Américas”; claro está, la portentosa voz de Valente Morales (del Perú), destacó con "Jalisco, no te rajes"(de Manuel Esperón)-, funcionarios diplomáticos, miembros de la comunidad mexicana y, como invitada especial, la canta autora Angela Rivera Casaña (quien planteó, coordinó y participó en tan importante iniciativa musical). Ella es sobrina nieta del laureado compositor mexicano, residente en Perú y ha demostrado, con su impecable trayectoria musical como canta autora, ser digna heredera del talento artístico de Manuel Esperón. Ojalá que instituciones y autoridades mexicanas tanto en el extranjero como en México, mantengan vigentes eventos como este, año tras año. Foto(archivo): 45.worlds.com 

La cobertura de prensa de febrero del 2011 es de José Luis Gómez Pérez/ actor de cine y teatro, dramaturgo y director teatral; corresponsal mexicano en Sudamérica para LA NUEVA FM 94.7 y Promotor Cultural Mexicano en Lima desde el 2005 al 2017: Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fuente informativa: ireport.cnn.com /Ángela RiveraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

 

Sábado 12 de agosto del 2017


Lima, Perú.- Puede afirmarse, a ciencia cierta, que la monumental e invaluable obra musical de Manuel Esperón marcó tanto un parte-aguas, como un devenir histórico en la trascedencia del Cine de Oro Mexicano, como también en la canción ranchera, baladas, etc. etc. de México en su proyección internacional.

culturales441

De izq. a der. (foto de febrero del 2011): José Luis Gómez Pérez (corresponsal para La Nueva FM 94.7 y promotor cultural mexicano en el Perú), El entonces Encargado de Negocios a.i., de la embajada de México en el Perú durante el 2011, Ministro Jorge Cicero Fernández, la canta-autora (mexico-peruana) Angela Rivera Casaña, sobrina nieta de Manuel Esperón (quien propuso a la embajada tan importante homenaje), entre otros funcionarios de la embajada.

 

No está demás recordar que también él, fue determinante en la formación artístico-vocal de los dos grandes ídolos inmortales de México: Pedro Infante y Jorge Negrete.

 

culturales442

Ángela Rivera Casaña interpretando, con mariachi, una de las composiciones de su tío abuelo, el Maestro Manuel Esperón. Foto del 2011: José Luis G.P.

 

Pero para conocer su biografía, historia y aporte musical, preciso es tener una vasta dimensión de los muchos espacios y esquemas artísticos, culturales y musicales en las que él influyó de manera tal que, como ya muchos biógrafos suyos y también críticos especializados han sustentado, sería harto difícil imaginarse la perpetuidad de la música y el cine mexicano, sin la determinante aportación que en vida, el Maestro Esperón llevó a cabo.

culturales443

Foto (archivo/2011): José Luis G.P.

 

El presente artículo tiene como finalidad, tanto el de recordar el pasado homenaje que se le realizó en aquel entonces (25-febrero-2011) en las instalaciones de la Embajada de México en el Perú; como invitar, en este 2017, a las autoridades, como a las instituciones mexicanas tanto en el extranjero, como en México, a mantener vigente el recuerdo y legado musical de Manuel Esperón para las nuevas generaciones tanto en México, como en el mundo entero.

 

culturales444

Foto (archivo/2011): José Luis G.P.

 

Importante resultaría también que diversos sectores tales como la radio, prensa, patrocinadores, universidades, redes sociales en internet, etc. etc., sumaran esfuerzos para hacer posible tales actividades. ¿Cómo fue, entonces, el homenaje dedicado al Maestro Esperón en el 2011 en Lima, Perú?:

culturales445

Foto (archivo/2011): José Luis G.P.

 

El entonces Encargado de Negocios a.i., Ministro Jorge Cicero Fernández, fue quien dio la bienvenida a los presentes y recordó al maestro Esperón, dando lectura a sus principales datos biográficos y mencionando sus aportaciones líricas y musicales más reconocidas en México y en el mundo, como las de las películas:

 

culturales446

 

“Allá en el Rancho Grande” (Dir. Fernando de Fuentes, 1936), “¡Ay Jalisco no te rajes!” (Dir. Joselito Rodríguez, 1941), “El peñón de las ánimas” (Dir. Miguel Zacarías, 1942), “Historia de un gran amor” (Dir. Julio Bracho, 1942), “Los tres García” (Dir. Ismael Rodríguez, 1946), “Ustedes los ricos” (Dir. Ismael Rodríguez, 1948) y “Vuelven los García” (Dir. Ismael Rodríguez, 1946).

culturales448

 


Se recordó que algunas de las canciones más significativas dentro de su carrera cinematográfica son: “La mujer del puerto”, “Arandas”, “¡Ay Jalisco no te rajes!”, “Serenata tapatía”, “Cocula”, “Traigo un amor”, “Noche plateada”, “A la orilla del mar”, “No volveré”, “Un tequila con limón”, “Amorcito corazón”, “Flor de Azalea”, “Maldita sea mi suerte” y “Yo soy mexicano”, entre muchas otras (más de 600). Asimismo, se invitó a los asistentes a guardar un minuto de silencio en memoria de este ilustre artista mexicano.

 

culturales450


Acto seguido, la señora Angela Rivera Casaña, quien es sobrina nieta del ilustre compositor mexicano, compartió los asistentes algunas anécdotas referentes al maestro Esperón e interpretó las canciones “Flor de Azalea” y “No volveré”, acompañada del tradicional mariachi. De igual forma, el Trío “Américas”, deleitó a los presentes con el tema “Amorcito corazón”.

 

culturales455

Ella ha heredado tal talento musical y lo ha demostrado con creces en sus diversas presentaciones en vivo en el Perú ante multitudinarios conciertos tanto en vivo como en estudios y locales. Igualmente es canta autora, abogada, intérprete oficial para eventos (traductora de cuatro idiomas), locutora, youtuber, promotora...y un sin fin de etcéteras más.

culturales454

 
Todas las personalidades artísticas y miembros de la comunidad mexicana que asistieron a este homenaje tuvieron la oportunidad de expresar su sentir, coincidiendo en el gran aporte del maestro Esperón a la música latinoamericana y, a través de ella, a la fraternidad entre nuestros pueblos.

culturales457

Para saber más sobre la trayectoria, vida y obra de Manuel Esperón pueden visitar:

http://www.sacm.org.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=08021

http://0165870.wix.com/manuelesperon#!flor-de-azalea

 

culturales456

La cobertura de prensa de febrero del 2011 es de José Luis Gómez Pérez/ actor de cine y teatro, dramaturgo y director teatral; corresponsal mexicano en Sudamérica para LA NUEVA FM 94.7 y Promotor Cultural Mexicano en Lima desde el 2005 al 2017: Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fuente informativa: ireport.cnn.com /Ángela Rivera 

 

culturales459

 

¡Pendientes de los próximos videos de archivos a difundir con entrevistas a actores, novelistas y personalidades de corte internacional por el canal informativo de José Luis G.P. en YouTube!