Serían más de 100 los muertos y 200,000 los damnificados por el terremoto en México

culturales480

A 96 víctimas mortales ha subido la cifra por el poderoso terremoto estimado entre 8.2 y 8.4 del pasado jueves pero podrían ser más de 100 según avancen las tareas de rescate por parte de las autoridades mexicanas. Los daminificados suman 160,000 tan solo en Oaxaca y Chiapas pero superarían los 200,000. Al respecto, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció los tres objetivos del gobierno para atender a la población afectada por el sismo de magnitud 8.2 ocurrido el jueves pasado. El primero consiste en la atención a los damnificados del terremoto en las entidades afectadas con ayuda alimentaria, a través de albergues y comedores, así como atención médica. Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la emergencia continúa en Oaxaca y Chiapas, debido a que sigue temblando, y explicó que se agiliza toda la ayuda necesaria para las comunidades afectadas. Foto: noticiasvespertinas.com.mx

Selección de noticias: José Luis Gómez Pérez / Corresponsal mexicano para LA NUEVA FM 94.7 en Sudamérica Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Miércoles 13 de septiembre de 2017

Ciudad de México.- En entrevista radiofónica para NRM en el noticiario del periodista Leonardo Curzio, Osorio Chong indicó que sólo en la entidad oaxaqueña hay cerca de 800 mil personas damnificadas, y “otro tanto” igual en Chiapas.

Al resaltar que sólo en Oaxaca se contabilizan mil 900 comunidades afectadas, expuso que ha sido difícil llevar alimento a muchas comunidades rurales por lo accidentado del terreno.

culturales470

Esto es, “estamos llegando vía aérea, por tierra y pareciera que sólo existen las ciudades, no, hay muchísima población en las comunidades, lugares a donde estamos llevando todos estos apoyos”, resaltó Osorio Chong.

 

El funcionario destacó la cultura de Protección Civil y el comportamiento de la población durante y después del terremoto de 8.2 que se registró el jueves 7 de septiembre, así como la coordinación del gobierno federal con las autoridades municipales.

 culturales471

Detalló que en los estados más afectados, como Chiapas y Oaxaca, la gente empezó a sentir el temblor y se salió de su casa, “si no lo hubieran hecho, si esto no hubiera pasado, entonces estaríamos hablando de más víctimas”.

 

culturales476

Osorio Chong resaltó que salvo un incidente del que no se reportan detenidos por saqueos, el comportamiento que ha asumido la población luego del temblor es ejemplar:

 

culturales479

 

“Es impresionante el comportamiento y me siento muy orgulloso de comentarlo, la población se ha comportado con serenidad a partir de, a pesar de la emergencia, de las dificultades, de la pérdida de vidas, y nadie ha aprovechado para mal este momento difícil que está pasando en México”.

 culturales472

El jefe del Ejecutivo federal dijo que diariamente se reparten más de 100 mil despensas entre la población afectada.
"Hemos desplegado mil 200 médicos y enfermeras adicionales para prestar apoyo en las zonas más afectadas en Chiapas y Oaxaca", apuntó.  El segundo se trata de un censo para el recuento de daños, particularmente en Chiapas y Oaxaca.

 

culturales478

Se realizará un recuento objetivo del daño en estas entidades para coordinar las labores de reconstrucción de viviendas y comercios, abundó.

culturales473

Todo el gobierno federal, añadió Peña Nieto, está desplegado en estas dos entidades para asegurar que podamos tener un levantamiento rápido y oportuno del censo.

 

culturales477


Y el tercero es emprender las acciones de reconstrucción de las zonas afectadas, con apoyo de las fuerzas armadas e ingenieros militares.

culturales474


"Podemos hacer una tarea más rápida y solidaria si contamos con el apoyo del sector privado", resaltó.
El Presidente encabezó la reunión de evaluación de daños por el sismo. "Tengamos presente que somos una sola familia, la familia mexicana", dijo en su mensaje.

culturales475

Las gráficas que dieron la vuelta al mundo muestra el preciso instante en que extrañas luces se vieron durante el poderoso terremoto en México.

 

Fuentes informativas: amqueretaro.com / proceso.com.mx / elsiglodedurango.com.mx