Helycobacter Pylori presente en mitad de la población mundial. | :::La Nueva FM 94.7 Tuxtla Gutiérrez:::

Helycobacter Pylori presente en mitad de la población mundial.

Helycobacter Pylori presente en mitad de la población mundial.

Esta bacteria puede ocasionar complicaciones graves que van desde úlcera gástrica hasta cáncer gástrico.

México.- La bacteria Helicobacter Pylori está presente en más de la mitad de la población mundial y es la causa más comín de úlcera péptica. Esta bacteria coloniza al estómago desde la infancia y no presenta síntomas tempranos, por lo que es difícil detectarla.

La bacteria Helicobacter Pylori puede ocasionar complicaciones graves como hemorragia de tubo digestivo por úlcera gástrica o dudodenal y cáncer gástrico. Leonardo Martínez, especialista en Gastroenterología y Endoscopía, indicó que los riesgos para adquirir esta bacteria son las condiciones de vida del infante como: vivir en condiciones de hacinamiento, sin una fuente confiable de agua limpia, en un país en vías de desarrollo y habitar con una persona que tiene la infección.

Actualmente no se tiene una vacuna contra la bacteria Helicobacter Pylori, pues no se sabe la causa exacta de la infección pero se pueden tomar medidas de precaución para evitar que la bacteria llegue a nuestro organismo como: lavado de manos frecuente, consumo de agua potable libre de contaminates y evitar utilizar utensilios de alguien infectado.

Aún no se tiene claro como la bacteria no produce síntomas, pero algunas personas podrían nacer con una resistencia mayor a los efectos de la bacteria.

En los casos en los que si hay manifestación de la infección por H. pylori, los signos y síntomas pueden ser:

Dolor o ardor en el abdomen
Dispepsia
Dolor abdominal más agudo con el estómago vacío
Náuseas
Pérdida de apetito
Eructos frecuentes
Hinchazón
Adelgazamiento involuntario

Se debe acudir al médico cuando aparecen síntomas como: Dolor abdominal intenso o persistente, dificultad para tragar, heces con sangre o de color negro o vómitos con sangre o de color negro.

El tratamiento contra la infección de H. Pylori consiste en la combinación de antibióticos e inhibidor de bomba de protones por al menos 14 días. No se recomienda automedicarse.

Vía/debate

Ray Limón Ruiz

Comentários no Facebook