Redescubren a Wolfgang Paalen en el Museo Franz Mayer | :::La Nueva FM 94.7 Tuxtla Gutiérrez:::

Redescubren a Wolfgang Paalen en el Museo Franz Mayer

Redescubren a Wolfgang Paalen en el Museo Franz Mayer

El redescubrimiento de artistas extranjeros que vivieron en México y aquí crearon muchas de sus grandes obras continúa con la exposición Wolfgang Paalen: más allá del surrealismo, montada en el Museo Franz Mayer.
Esa muestra se suma a Färg: el racionalismo espontáneo de Waldemar Sjölander, artista nacido en Suecia en 1908, que se puede visitar en el Museo de Arte Carrillo Gil.
La exposición dedicada a Paalen (Viena, 1905-Taxco, 1959) reúne 93 obras, así como documentos, fotografías y publicaciones del acervo donado al museo en 2005 y se inscribe en el programa del recinto de mirar hacia sus colecciones.

‘‘Es abrir la mirada a este ar-tista poco conocido, precursorde la pintura abstracta que hizode México su segunda patria”, sostuvo la directora del museo, Alejandra de la Paz, quien adelantó que parte de la exposición viajará a Viena el último trimestre del año.
Al respecto Ilona Hoyos, titular del Foro Cultural de Austria en México, destacó que la exhibición de las obras de Paalen en la capital de ese país europeo servirá para ‘‘resucitar en los austriacos a uno de sus más afamados surrealistas” y recordó que este año se conmemora el 60 aniversario luctuoso de Paalen, quien falleció en Taxco el 24 de septiembre de 1959. Se trata de un artista ‘‘que no respetaba los límites de las disciplinas” y sedesempeñó de pintor, escultor, crítico de arte, interesado por el arte de los pueblos originarios, en la física cuántica y en las ciencias naturales, refirió el investigador Daniel Garza Usabiaga, durante una charla con el curador Carlos Palacios.
‘‘Tampoco respetaba los límites nacionales de las fronteras modernas y eso tiene que ver con el contexto fascista en Europa y la llegada de Paalen a México”, añadió Garza, autor del libro El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN.
Creaciones con la técnica del fumare (humo de velas)
Wolfgang Paalen se divide en seis módulos: Surrealismo, abstracción y figuración; La mujer, el objeto surrealista; Dos cabezas, DYN, y Lenguaje de humo, donde se presentan obras con la técnica del fumare (pintura realizada con el humo de velas) que él inventó. Algunas de las obras más significativas presentes en esa exposición son El vellocino de oro, El genio de la especie y Orfeo.
Otro objetivo de la muestra es que ‘‘a partir de ella podemos generar dentro del museo un Centro de Estudios Wolfgang Paalen, que acompañe al Centro de Estudios Ruth Deutch Lechuga”. La colección de arte popular de la antropóloga austriaca también está en este recinto.
La exposición Wolfgang Paalen, en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico), concluirá el 8 de septiembre.

Vía/ LaJornada

Ray Limón Ruiz

Comentários no Facebook