Noticias

Da Vinci: El genio del Renacimiento

Leonardo da Vinci, externó tal admiración por el artista unos 20 años después de la muerte del polímata, ocurrida en Amboise, Francia, el 2 de mayo de 1519, hoy hace cinco siglos

En la noche del 15 de abril de 1452, en el pueblo toscano de Vinci, nació un niño al que nombraron Leonardo, hijo del notario Piero Fruosino di Antonio y una campesina, conocida simplemente como Caterina.

De este hombre, el rey de Francia, Francisco I, diría “nunca ha habido otra persona nacida en este mundo que conociera tanto como Leonardo”.

El monarca, también mecenas de Leonardo da Vinci, externó tal admiración por el artista unos 20 años después de la muerte del polímata, ocurrida en Amboise, Francia, el 2 de mayo de 1519, hoy hace cinco siglos.

En esta fecha, especialistas del arte ofrecen un vistazo a la vida y el legado del genio que abarcó arte, ingeniería, ciencias y arquitectura. En otras palabras, el epítome del hombre renacentista.

El creador
La vida de Da Vinci se desarrolló en una época donde el ser humano se convierte en el centro de todo: el Renacimiento.

“El hombre dirige la mirada desde el cielo hacia un plano mucho más terrenal”, afirma Mihaela Luminita Albisoru, historiadora, investigadora y profesora de arte de la UDEM .
“Si en la Edad Media los tesoros eran los objetos sagrados, para el inicio del Renacimiento el principal tesoro era el conocimiento, y ese conocimiento estaba en los textos de la antigüedad clásica griego-romana”.

Da Vinci, señala, pertenece a una segunda oleada de artistas renacentistas. Sus talentos comenzaron a surgir en Florencia, en el taller de un escultor, pintor y orfebre que trabajó para la familia Médici: Andrea del Verrocchio.

“Verrocchio encuentra un talento extraordinario en el joven Leonardo y le ordena que entre a su taller. Lo que hace el taller es detonar las habilidades latentes del artista”.

De hecho, cuenta una anécdota, Verrocchio decidió dejar de pintar tras observar cómo el joven Da Vinci superó su maestría al realizar detalles de la obra “Bautismo de Cristo”.

En la actualidad, muchas de las pinturas de Da Vinci están perdidas, pero entre las que se conservan destacan la “Mona Lisa”, la obra de arte más conocida del mundo, “La Última Cena” y “La Dama del Armiño”, por nombrar sólo algunas. Via/Debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *