Noticias

Muere Mercedes Pascual a los 88 años

El fallecimiento de la primera actriz fue confirmado por su hija, la también histrión Mercedes Olea; será despedida en Gayosso Sullivan a las 10:00 horas

Mercedes Pascual, conocida y reconocida por su actuación en telenovelas como Cuna de lobos (1986) y Teresa (1989), así como recientemente en el filme Tamara y la catarina (2016), por el que recibió una nominación al Ariel a Mejor Actriz de Cuadro, murió esta noche en Ciudad de México confirmó su hija, la también histrión Mercedes Olea.

“Queridos amigos, mi mamá ya se fue a viajar por las estrellas (…) Los abrazos y manos de todos los que amo son bienvenidos”, publicó Olea en su cuenta de Facebook, minutos después de las 22:00 horas. Antes había escrito que la salud de su madre se había deteriorado y pidió oraciones por ella, sin embargo, la primera actriz ya no pudo recuperarse.

Mercedes Pascual nació en Madrid, España, el 25 de diciembre de 1930. Como consecuencia de la Guerra Civil Española su familia decide emigrar a México, a donde llegó a los nueve años y pronto descubrió su pasión por la actuación. Primero fue bailarina clásica, participó en el Ballet Moderno de Bellas Artes y en el Ballet de la Ópera de Bellas Artes.

Pascual siguió con su preparación artística y de lleno su formación actoral con Seki Sano y en la Academia de Teatro Andrés Soler. En la década de los 50 se nacionalizó mexicana y comenzó a brillar en la escena teatral del país en puestas como La soga (1952), de Patrick Hamilton; Helena o la alegría de vivir (1953), Miércoles de ceniza (1956), de Luis G. Basurto, hasta ser parte de 20 producciones.

Su paso por la televisión incluyó una activa trayectoria en las telenovelas en las dos principales televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca. Arrancó en Mi esposa se divorcia (1959) y formó parte de los elencos de Retrato de familia (1996), Chiquititas (1998), El candidato (1999), Los Sánchez (2006) y su último papel fue como Leonor Bustamante en Emperatriz (2011).

En el cine debutó en El valor de vivir (1954), tras la que participaría en 18 filmes más, que incluyeron El esqueleto de la señora Morales (1960), Las troyanas (1963), Los años verdes (1967), Yo te amo Catalina (1986), A la misma hora (1988), Jóvenes delincuentes (1991), Cilantro y perejil (1988) e Hijas de su madre: Las Buenrostro (2005).

La actriz, quién también apareció en La hora marcada (1990) -serie en la que participó Guillermo del Toro como director-, se casó con el diplomático Víctor Flores Olea con quien procreó a Mercedes. Antes se unió en matrimonio con el actor Claudio Brook, con quién tuvo a Claudia. Descanse en paz Mercedes Pascual. Será despedida a partir de las 10:00 horas en Gayosso Sullivan.
VIA/Quien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *