Hay alerta sanitaria por sarampión.

En Sinaloa, los médicos del sector de la salud están atentos para detectar los casos.

Sinaloa.- Se emitió una alerta sanitaria entre los médicos del sector de la salud de Sinaloa luego de detectarse un caso de sarampión importado en el estado de Quintana Roo. A nivel nacional, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que quien presenta este contagio es una mujer de 50 años de edad, residente y procedente de Inglaterra.

La mujer llegó a México el pasado 27 de mayo a través del aeropuerto internacional de Cancún con destino a Playa del Carmen. Con este sería el segundo caso de sarampión registrado en el país en los que va del año; el primero ocurrió en febrero en Monterrey.

Román Zamora, infectólogo del hospital general de Culiacán, indicó que con este último caso sí existe un riesgo para el país, pero principalmente para las personas que compartieron el vuelo y con todas aquellas con las que la mujer convivió. Por fortuna —afirmó— ya se emitió una alerta epidemiológica por las zonas que recorrió y se implementó un cerco sanitario en Quintana Roo; además de que existen alertas en los aeropuertos.

En lo que corresponde a Sinaloa, los médicos del sector de la salud fueron avisados y estarán al pendiente de seguir los protocolos correspondientes cuando un paciente presente síntomas parecidos a los del sarampión.

El médico explicó que los síntomas en algunos casos pueden presentarse y desaparecer en dos semanas, sin dejar secuelas, pero en otros —sobre todo en niños— pueden provocar complicaciones, entre ellas neumonía y encefalitis, y lo peligroso es que no hay un medicamento específico para el virus.

La vacunación
El médico detalló que hay personas que no se vacunan contra este virus con el pretexto de que provoca complicaciones, pero el número de estos casos es muy remoto; en cambio, la vacunación deja grandes beneficios y previene que haya epidemias.

Dijo que sí hay suficientes vacunas en el estado y en el país para enfrentar un brote, pero lo importante es que se está trabajando en la prevención. El país tenía muchos años que no registraba un caso de sarampión autóctono, y este último es importado.

El infectólogo llamó a la ciudadanía a que, ante cualquier síntoma de fiebre o dolor de cabeza, acuda al sector de la salud para revisarse.

Alerta: El virus ya está por todo el mundo 
Este año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se han registrado brotes de sarampión en 170 países.

El pasado mes de abril, en el estado de Nueva York se registró un brote de sarampión, por lo que el alcalde Bill de Blasio ordenó la vacunación obligatoria en varias zonas de Williamsburg. Se creía que este virus estaba erradicado.

En México, este año se han registrado dos casos, pero ambos han sido importados. El primero ocurrió el pasado mes de febrero en Nuevo León por parte de una persona de 54 años que viajó de Estados Unidos a Francia.

Vía/debate

Más artículos
PARTIDO EN VIVO CAFETALEROS MONTERRREY
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.