Qué hacer si te mordió una araña violinista.

Las arañas violinistas han causado la muerte de 200 mil personas en el mundo.

México.- Las arañas violinistas tienen uno de los venenos más letales en el mundo y dado que pueden esconderse en los rincones de las casas donde casi no se suele realizar limpieza, el riesgo de sufrir por su mordedura aumenta. De no atenderse a tiempo el veneno puede causar la muerte en cuestión de horas por ello esto es lo que debes hacer si te ha mordido una araña violinista. 
Los signos y síntomas de que te ha mordido una araña violinista son hinchazón y dolor en la zona que se acompaña con la erupción de ampollas. Estos síntomas denotan que el veneno ha comenzado a circular por el torrente sanguíneo.

Por ello, ante la mordedura de una araña violinista estas son las recomendaciones a seguir: 
No apliques torniquete
La zona donde se encuentra la mordedura debe ser lavada con agua y jabón 
Aplica hielo sobre el área de la mordedura, nunca calor ya que esto acelera el proceso de descomposición de la piel
El brazo o pierna donde se dio la mordedura debe mantenerse en alto
Evita la aplicación de cremas con esteroides
Acude a urgencias de inmediato, entre menos tiempo transcurra desde la mordedura hasta la atención médica ayuda a incrementar la supervivencia al veneno
Si te es posible, atrapa y conserva la araña en un frasco con tapa para que el médico la examine y determine el antiveneno a utilizar.
El veneno de la araña violinista puede causar fallo renal o cardíaco en cuestion de horas, además de tener un efecto altamente necrosante, es decir, la muerte de la piel en la zona donde se da la mordedura. 
Evitar las mordeduras
Para evitar ser mordido por una araña violinista, lo primero que se debe procurar es tener limpias todas las habitaciones de la casa y mover los muebles de manera periódica. También se sugiere sacudir la ropa de cama para evitar que las arañas se alojen en ella. Al momento de utilizar ropa almacenada el el clóset, se debe también sacudir con energía para que en caso de haber una araña, esta sea removida.

También se debe hacer: 
Aplicar insecticida en aquellas zonas en las que la araña podría habitar.
Evitar mantener libros, utensilios y adornos en rincones oscuros o lugares cerrados.
Evitar que los niños jueguen en zonas en las que hay madera o piedra apilada.
Las arañas violinistas pueden habitar en casi todos los estados de la República Mexicana, sin embargo estas se encuentran con más frecuencia en Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, y Sonora. Se estima que el veneno de esta araña ha causado 200 mil muertes en el mundo.

Vía/debate

Más artículos
Jorge Clarividente: ‘Sherlyn me mandó encañonar para no revelar quién es el papá de su bebé’
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.